Blockchain

CARDANO (ADA) – Todo sobre el Blockchain de TERCERA GENERACIÓN

By febrero 21, 2021No Comments

El mundo de las criptomonedas nunca deja de evolucionar y reinventarse. Ahora es el turno de Cardano, un gran proyecto de blockchain que trae todas las novedades necesarias para solucionar muchos de los problemas del criptomundo que conocemos. ¿A qué esperas para descubrir todas las ventajas de ADA? ¡Quédate y te lo contamos todo en detalle!

CARDANO (ADA) - La Crypto Más Novedosa

 

Antes de Nada: ¿Qué es Cardano?

El proyecto Cardano se puede definir como el primer blockchain basado en un punto de vista científico. En lugar de dar cabida a la especulación y a otros problemas de los estudios económicos, Cardano siempre ha puesto a científicos (ingenieros, investigadores, desarrolladores…) al frente de su creación e implantación, para garantizar un funcionamiento excelente.

Básicamente, Cardano está planteado para solucionar los principales problemas que tenía la blockchain de primera y segunda generación, es decir, Bitcoin y Ethereum: la insostenibilidad de su sistema de seguridad, la falta de un estándar de comunicación entre blockchains y la falta de previsión para mantener un crecimiento exponencial.

Esto lo logra mediante la implantación de Haskel, uno de los lenguajes de programación más eficientes, en toda la blockchain, y un nuevo sistema de trabajo llamado “revisión por pares“. Esta revisión por pares consiste en un sistema Proof of Stake (más abajo te contamos más sobre él) meticulosamente respaldada por un equipo de investigadores en vez de por un algoritmo automático. ¡Un sistema verdaderamente sólido, y de código abierto!

La Historia de Cardano desde su Creación

El proyecto Cardano germinó en 2015, gracias a las discusiones que mantenía Vilatik Buterin, el CEO de Ethereum, con otros desarrolladores en Reddit, sobre la mejora de sus sistemas gracias a la hipotética implantación del Proof of Stake que mencinábamos antes.

Esta idea fue la clave que llevó al matemático Charles Honkinson a dejar Ethereum y emprender su propio proyecto de blockchain: Cardano. A este ex co-fundador de Ethereum (y BitShare) se le unió Jeremy Wood, y entre los dos fueron haciendo crecer su sistema en base al método científico para crear algo único.

Cardano fue lanzado al público en septiembre de 2017, con una capitalización de 100 millones de dólares.

Juntos crearon el primer producto de Cardano, su propia criptomoneda, ADA. Como no podía ser de otra manera, recibió este nombre en honor a Ada Lovelace, considerada la primera informática de la historia gracias al descubrimiento del primer algoritmo hecho para ser procesado por un ordenador.

Sin embargo, para respaldar el creciente sistema de Cardano de forma eficaz, sólida y segura, hace falta el trabajo de los tres organismos que forman el equipo detrás de ADA y Cardano.

≫ Cardano Foundation

La Fundación Cardano fue fundada en 2015 por los dos socios creadores de Cardano, con el fin de respaldar el proyecto. Se puede decir que es la más importante de todo el equipo, ya que cumple con todas estas funciones imprescindibles para Cardano:

  • Gestión y supervisión general del proyecto.
  • Protección y seguridad de la blockchain.
  • Soporte de la comunidad de Cardano.
  • Formación de calidad para mejorar el equipo.
  • Regulación del proyecto y otras cuestiones legales.

Por ejemplo, la Fundación Cardano tuvo la misión de reunir expertos en informática e investigación de las mejores universidades del mundo para mejorar el protocolo de Cardano antes del lanzamiento del proyecto al público. En cuanto a su registro legal, tiene su sede en Zug, Suiza.

≫ IOHK (Input Output Hong Kong)

También creada por Hoskinson y Wood, se trata de una de las mejores empresas de ingeniería especializada en la investigación de criptomonedas y blockchain. Es la parte técnica que necesita Cardano para aprender más sobre el mundo en el que se están moviendo, y así tomar las mejores decisiones.

Su trabajo se basa en la descentralización y, por supuesto, en métodos científicos.

Fue IOHK quien desarrolló realmente tanto Cardano como ADA, en cuanto a implantación real en el mercado de las criptomonedas. Se encarga de investigar la realidad financiera de las criptomonedas para poder respaldar Cardano.

≫ Emurgo

Se trata del organismo encargado del departamento comercial de Cardano. Se encarga de apoyar proyectos interesantes para el desarrollo de esta cadena de bloques, y de buscar oportunidades en empresas y socios comerciales que puedan aportar alguna mejora.

Dicho de otra forma, su función es asistir a quien quiera integrarse en el ecosistema de Cardano, de forma eficaz e inteligente, para obtener un beneficio económico de su producto. Tiene oficinas en Singapur, Japón, India e Indonesia, además de en Estados Unidos.

Las Características Más Importantes de Cardano

Pero, ¿qué hace que Cardano sea tan especial? ¿Cómo funciona exactamente? Estas son sus claves para mejorar el panorama del blockchain:

≫ Creación de Bloques

La meta de cualquier sistema de blockchain es generar más bloques. Gracias al protocolo de consenso Ouroboros Praos (también te hablaremos en detalle en seguida), existe la transparencia que permite realizar este proceso de la forma más eficiente y segura hasta ahora.

En Cardano, cada bloque se divide en “epochs” o “épocas” como medida de tiempo. Cada epoch está formado por una cantidad variable de “slots“, y cada slot equivale a un segundo. Por tanto, si ahora mismo un epoch contiene 432.000 slots, el tiempo que tardará en crearse un bloque será el equivalente a 432.000 segundos, es decir, 5 días.

El ciclo de delegación de Cardano en que cada slot tiene un nodo líder, elegido cada 20 segundos de forma aleatoria entre todos los holders de Cardano (aunque cuanto más staking o acumulación de ADA tengas, más posibilidades tendrás de ser el líder). Si hay fondos suficientes y todos los parámetros están correctos, el líder validará una transacción que dará origen a nuevos bloques.

≫ Gobernanza

Además del staking de ADA y del completo azar, también se permite a quienes ya han sido nombrados líderes votar para elegir al nuevo, para fomentar la colaboración y las buenas intenciones en la comunidad. Sin embargo, el líder del slot no tiene el control absoluto de la validación de transacciones.

Hay un equipo de expertos encargados de mantener esta jerarquía dentro del blockchain que comprueban que todo está bien y, finalmente, validan la transacción antes de pasar al siguiente epoch. Estos expertos son altos cargos de Cardano, desde desarrolladores hasta la propia IOHK.

Frente al mecanismo de bloqueo de tokens que se conocía hasta ahora, este sistema de gobernanza hace que sea necesaria la votación de estos organismos de respaldo antes de validar una transacción. ¡Máxima seguridad!

≫ Transacciones

Gracias a este consenso, Cardano es capaz de procesar entre 50 y 250 transacciones cada segundo. ¡Mucho más rápido que Bitcoin y Ethereum juntos! Según afirma Charles Hoskinson, las actualizaciones que están por venir elevarán esta cifra hasta las 5000 transacciones por segundo.

Esta increíble mejora se debe a la escalabilidad, uno de los principios sobre los que se creó Cardano. Esta cualidad define el rendimiento del blockchain en relación al aumento de carga en su red. Es decir: aunque haya cada vez más usuarios conectados, Cardano está preparada para soportar su actividad perfectamente.

≫ Recompensas en ADA

El sistema de Cardano recompensa a los participantes de la validación según su rango: Líderes, Stakeholders y promotores de la red. El objetivo del sistema es, siempre, maximizar las ganancias.

A los stakeholders, es decir, al tenedor medio de ADA Cardano, les corresponde una ganancia proporcional a su staking de ADA, y a las condiciones de su epoch. Para calcular este porcentaje, se utiliza esta fórmula:

Esta fórmula plantea la compleja situación de división y proporcionalidad entre el Stake Pool, su parte del Contenedor de Recompensas (R), su stake activo (σ) y su Pledge (s), es decir, las condiciones sobre las que se establece la participación del Stakeholder en Cardano. Es decir, al inversor le corresponde una ganancia que se puede calcular mediante la relación entre su Staking de ADA y las condiciones a las que está sujeto.

≫ Lenguaje de Programación de Cardano

Como ya hemos comentado antes, el lenguaje en el que está programada Cardano tiene algunas peculiaridades. De hecho, ha creado su propio lenguaje de programación con todas las funciones necesarias para realizar transacciones financieras: Simon.

La implantación de Haskel se da mediante el uso de Plutus, un código basado directamente en este lenguaje profesional. Las mayores ventajas de Plutus son su seguridad, ya que permite una combinación limitada de posibilidades, y su facilidad para añadir funciones sin tener que modificar todo el código de Cardano, lo cual se conoce como bifurcación blanda.

≫ ¿Te gustaría unirte a una comunidad de gente con tus mismas ambiciones financieras? Estás mas que invitado a nuestro Telegram gratuito, en él compartimos nuestras perspectivas sobre los distintos mercados financieros de forma diaria, así como profundizamos sobre nuestras inversiones actuales.

Similitudes y Diferencias entre Cardano y Etehereum

Sabemos que Cardano supone una mejora frente a los principales problemas de Ethereum, pero, ¿en qué se parecen estas dos blockchains? ¿Qué cambios hicieron realmente para mejorar?

El principal parecido entre Cardano y Ethereum es el concepto. Ambas blockchains están descentralizadas, tienen su propia criptomoneda (ADA y ETH, respectivamente) y ofrecen los mismos productos: smart contracts y DApps. Los Smart Contracts, o contratos inteligentes de Cardano, ya los conoces, pero aún no hemos hablado de las DApps, o Apps descentralizadas.

En esencia, se trata de aplicaciones controladas por un smart contract, es decir, por los usuarios, en lugar de por un servidor central. Esto hace que sean mucho más transparentes y seguras que las apps tradicionales, y supone un producto más de blockchain a la vida cotidiana.

Otra similitud entre Ethereum y Cardano es parte de su funcionamiento, que comprende permitir a los usuarios financiar sus proyectos de creación de criptomonedas gracias a un mecanismo llamado Oferta Inicial de Criptomonedas, o ICO. ¡Haz clic aquí si quieres saber más sobre el Initial Coin Offering y cómo puede ayudarte a recaudar fondos!

Por otro lado, estas son sus principales diferencias:

  • Hasta 250 transacciones por segundo.
  • En su estructura se han creado algunas criptomonedas.
  • Método de consenso “Proof of Stake” para verificar transacciones.
  • Cuantos más usuarios usen la red, mejor es su funcionamiento.
  • Tiene una arquitectura en dos capas, que la hace mucho más estable y eficiente. La primera, Cardano Settlement Layer (CSL), es la que lleva a cabo las transacciones en términos de criptomonedas. Luego, la Cardano Computation Layer (CCL) se encarga de ejecutar las aplicaciones de la blockchain y otros aspectos más técnicos.
  • Hasta 15 transacciones por segundo.
  • Ha permitido la creación de muchas más criptomonedas.
  • Transacciones verificadas mediante “Proof of Work”.
  • Se ve limitado por la cantidad de usuarios conectados que puede procesar.
  • Su estructura consiste en una arquitectura única, es decir, sin separar en capas. Esto hace que tenga una bifurcación dura, y sea mucho más difícil implantar cualquier cambio estructural en su código.

La arquitectura de Cardano resulta un avance increíble para el mundo de la programación de blockvhain. Esta división en capas no solo hace que el mantenimiento sea mucho más fácil, sino que también les abre muchas más posibilidades a sus smart contracts.

Wallets o Carteras Frías Oficiales de Cardano

Cardano ha impulsado la creación de dos wallets o billeteras frías HD, o Carteras Deterministas Jerárquicas, por su capacidad de generar automáticamente sus propias claves públicas y privadas. Por supuesto, ambas soportan ADA y ofrecen las mejores características gracias a la última tecnología: Daedalus y Yoroi. ¡A continuación vamos a hablar de las características de cada una!

≫ Daedalus: la Más Potente

Se trata del mayor proyecto de wallet de Cardano, y la que hace gala de las mejores prestaciones, como un espacio de almacenamiento de 6,5 GB, un protocolo de seguridad prácticamente blindado y una conexión directa con la red de la blockchain. Esto la hace extra segura, ya que no necesita confiar en un proveedor de terceros, sino que ejecuta un software de forma local para validar las transaccione autónomamente.

Debido a estas características, es más pesada, y requiere una instalación de una o dos horas por sencilla que sea. Una de las mejores características de estas carteras es su configuración del nodo de Cardano con solo un clic. Está disponible para Windows, Mac (macOS), y Linux.

Soporta carteras o wallets de papel y hadware como Ledger o Trezor, y está disponible en dos idiomas, inglés y japonés (ya que la gran mayoría de usuarios de Cardano son japoneses, hasta el punto de llegar a llamar a Cardano el “Ethereum Nipón”).

≫ Yoroi: la Más Ligera

Esta wallet fue creada como una alternativa reducida a Daedalus, pero lo cierto es que despunta en áreas que su predecesora había dejado más de lado. Puedes descargarla como aplicación móvil (Android o iOS) o como extensión de navegador (Chrome o Firefox, para cualquier sistema operativo), lo cual siempre resulta muy práctico. ¡Y su instalación es inmediata, sin tener que esperar!

Tiene un almacenamiento mucho menor (6.5 MB) y depende del servidor de Emurgo para conectarse al nodo de Cardano, pero sigue garantizando el mayor nivel de seguridad gracias a la encriptación de claves y a copias de seguridad de hasta 15 palabras mnemotécnicas.

Yoroi también cuenta con integración con Ledger y Trezor, soportando así cualquier wallet física o hardware. Además, y aunque te sorprenda, está disponible en más de 10 idiomas, entre ellos el español: inglés, japonés, chino simplificado, chino tradicional, coreano, italiano, francés, alemán, indonesio, ruso…

Ventajas y Desventajas de ADA Cardano

Ahora ya tienes la suficiente información como para hacer un resumen de todo lo que llevamos. ¿Qué es lo mejor de Cardano y su criptomoneda? ¿Qué problemas no ha conseguido resolver?

≫ Ventajas de ADA

No basa su funcionamiento en la especulación, sino en el compromiso con el avance de la tecnología blockchain.

Supone una mejora increíble en cuanto a privacidad, seguridad y estabilidad frente a Ethereum y Bitcoin.

✓ Ha implementado un tipo de minería mucho más sostenible en términos de energía.

✓ Cuenta con una comunidad confiable, gracias al respaldo de expertos como científicos e investigadores.

Promete una eficacia sin precedentes en su funcionamiento de forma plausible.

≫ Desventajas de ADA

✗ Su escalabilidad ilimitada sigue en desarrollo, ahora mismo aún no puede procesar más de 257 transacciones por segundo.

Presenta algunos problemas de sincronización con sus wallets oficiales y de conexión a la red.

✗ Existe una posibilidad de que se validen automáticamente las mismas transacciones por parte de líderes de dos slots distintos, lo que se conoce como el ataque de doble gasto. Hasta el momento, nunca ha ocurrido.

Proof of Stake & Cardano: ¿Qué es PoS?

A lo largo del artículo hemos hablado varias veces del método Proof of Stake, , pero, ¿qué es eso? ¡Ha llegado el momento de explicarlo con todo el detenimiento que se merece!

El método de consenso Proof of Stake, o PoS, es el algoritmo mediante el cual Cardano es capaz de gestionar el proceso de validación de transacciones. Igual que ADA Cardano nació para mejorar Ethereum, el algoritmo Proof of Stake fue creado para solucionar los problemas que presentaba su predecesor, Proof of Work o PoW.

Como ya sabes, el PoS valida las transacciones de quien es elegido líder de un slot, de forma aleatoria entre los inversores. Pues bien, el sistema PoW funciona lanzando ecuaciones y operaciones matemáticas que solo un ordenador podría resolver. Por lo tanto, en vez de cooperar, los usuarios compiten entre sí para resolver esas operaciones con equipos cada vez más potentes. Como se puede deducir, este sistema tiene dos grandes inconvenientes:

  • La rivalidad entre inversores podría dar lugar a sabotajes o prácticas deshonestas.
  • Al necesitar ordenadores tan potentes para poder resolver más y más operaciones, se acaba causando un enorme consumo de energía. Esto no solo es muy caro, sino que también es perjudicial para el medio ambiente.

Por eso, en 2011 se lanzó este nuevo sistema de consenso para validar transacciones, mucho más seguro, sostenible y rápido. Como ya sabes, el método PoS favorece a los usuarios qué más hayan invertido a la hora de elegir un líder de slot. Sin embargo, esta competición no es tan agresiva como el PoW, pues no es determinante gracias al elemento del azar. ¡Puedes invertir el mínimo y ser elegido líder, aunque sea menos probable!

Cardano, por supuesto, optó por esta opción para su blockchain, y la adaptó con un protocolo propio, Ouroboros, para regular el proceso de creación de nuevos bloques de forma mucho más segura. Este protocolo es el encargado del proceso de división en epochs y slots que ya hemos explicado antes, y de detectar cualquier trampa o sabotaje entre inversores. En el caso de que ocurriese, el inversor que haya incurrido a las malas artes sería sancionado con la pérdida de toda su inversión.

Todo lo que Debes Saber para Invertir en Cardano

Si quieres invertir en Cardano, puede que tengas dudas sobre cómo empezar. Por ejemplo, ¿sabes cómo comprar Cardano ADA?

Desde su lanzamiento, ADA no baja del top 10 en capitalización de mercado (actualmente está en la quinta posición, con 34 mil millones de dólares), por lo que está disponible en la mayoría de exchanges principales.

Por ejemplo, algunos exchanges donde Cardano que seguro que conoces son Binance, Kucoin, Bitfinex… Sin embargo, Coinbase aún no admite operaciones con ADA, pero sí que muestra su valor en el mercado.

El precio de Cardano ADA está experimentando una enorme subida desde que empezó 2021, pasando de valer $0.15 a $1.00 en menos de dos meses. Actualmente ya sobrepasa el dólar, lo que equivale a un valor entre 0,80€ y 0,90€.

Predicciones sobre el Futuro del Proyecto Cardano

El proyecto Cardano está tan bien estructurado que ni siquiera han dejado el futuro sin organizar. ¿Cómo puede ser esto posible? Bien, según se ha ido viendo el desarrollo de la blockchain y teniendo en cuenta sus objetivos, Cardano ha dividido su propio crecimiento en 5 etapas:

1. Byron: fundación.

Comprende su salida al mercado y su primer contacto con este. Todo fue bien, así que también incluye sus primeros reconocimientos como blockchain emergente

2. Shelley: descentralización.

Supone un momento crucial de crecimiento y desarrollo tras una buena acogida en el mercado. Fue en esta etapa en la que se implantaron los sistemas que hacen de Cardano lo que es hoy en día: su sistema de recompensas, la implantación de protocolos y sobre todo la descentralización de sus nodos.

3. Goguen: contratos inteligentes.

Supone un paso más allá en la descentralización del sistema, con la creación de los contratos inteligentes (los smart contracts de Cardano) de las DApps o de Pluto, su propio código de programación. Se trata también de su consolidación como empresa, lo cual le abrirá aún más puertas.

4. Basho: escalabilidad.

Es la etapa en la que se encuentra Cardano actualmente, y consiste en mejorar los sistemas ya implantados para potenciar su rendimiento de forma exponencial. Por ejemplo, se quiere alcanzar la capacidad de hasta 5000 transacciones por segundo de VISA, y conseguir una blockchain mucho más potente gracias al apoyo de las sidechains.

5. Voltaire: gobernanza.

Los objetivos más ambiciosos de Cardano consisten que establecer un sistema de votación y tesorería, para delegar el control de Cardano totalmente en los usuarios.  Las expectativas son muy altas, pero para nada inalcanzables.

Como siempre, haciendo referencia a intelectuales ilustres, Cardano se ha trazado siempre una ruta bien marcada que seguir, a la que llamó  “Cardano Roadmap”.

Actualmente, el futuro de Cardano parece albergar más éxitos y, lo que es más importante para enfoque científico del proyecto, una evolución en tecnología blockchain que nos permitirá desarrollar aún más el mundo de las criptomonedas. Desde luego, es un proyecto que está teniendo unos resultados impecables, por lo que estamos seguros de que todas las innovaciones que ha traído han llegado para quedarse.

Aquí podréis ver actualizado al minuto el precio real de Cardano (ADA) en español: 

Conclusiones  y Opiniones sobre ADA Cardano

Como ya has visto, el proyecto Cardano ha venido cargado de todas las novedades que hacían falta en el mundo del blockchain para conseguir un rendimiento mucho mejor. ¿Quién iba a decir que esto fuera posible cuando se creó Bitcoin? Es muy emocionante pensar en lo que significa la llegada de la tercera generación de blockchain.

Además, que el enfoque y la filosofía de Cardano estén basados en la ciencia es muy prometedor en un mercado creciente, muy susceptible de ser dominado por la especulación y por la codicia. Si sabes cómo invertir Cardano ADA, parece que lo mejor es comprar antes de que siga subiendo, aunque siempre con precaución y una buena estrategia de entrada ¡No caigas en el FOMO!

En resumen, Cardano ha traído muy buenas ideas, y el mercado ha sabido reconocerlas en seguida. Hoy en día, no hace más que crecer por un lado o por otro, ya sea por su apoyo a sidechains o por desarrollo propio. Por ejemplo, debemos destacar el increíble nivel de seguridad y escalabilidad con el que cuenta Cardano, gracias a sus protocolos.

¡Me gustaría hacer vuestro CURSO GRATUITO DE TRADING!
¡Quiero unirme a vuestra comunidad de Telegram y aprender de manera GRATUITA!