Criptomonedas

Cómo Comprar en Bitfinex – ¿Es Recomendable?

By septiembre 7, 2020enero 28th, 2021No Comments

Si has oído hablar de la plataforma de inversión de criptomonedas y exchange Bitfinex, necesitas saber cuáles son sus características esenciales para decidir si invertir o no. ¡Te lo contamos todo sobre Bitfinex en nuestra review!

Existe una amplia oferta de plataformas al momento de invertir en criptomonedas, no obstante, no todas tienen las mismas características, seguridad y funcionamiento. Descubre a continuación todo lo que debes saber sobre el exchange Bitfinex.

¿Qué es Bitfinex?

Bitfinex es una exchange de criptomonedas fundada en el año 2012, con sede en Hong Kong y se ha convertido de manera paulatina en una de las plataformas de exchange más populares y reconocidas en el mercado de Bitcoin y el resto de criptomonedas alternativas.

BitFinex suele mover un volumen promedio semanal de más de 2 mil millones USD.

A pesar de ello, esta plataforma, como muchas otras, ha tenido algunas controversias. ¿Pero podemos fiarnos de ella?

La respuesta rápida es un, sí, aunque para nosotros existen opciones mejores (Binance o Coinbase Pro). Pero antes que nada, hay que aclarar los servicios que ofrece este exchange para saber cómo comprar en Bitfinex:

  • Permite hacer operaciones de compra y venta de criptomonedas.
  • Ofrece la posibilidad de llevar a cabo operaciones con o sin apalancamiento (máx. 330%).
  • Puede hacer las funciones de wallet, permitiendo a sus usuarios transferir y recibir criptomonedas de forma sencilla. 
  • Permite operar a largo y corto plazo (no impone fechas máximas para las operaciones sin apalacamiento).
  • Comercializa productos de forma similar a lo que se ve en el mercado Foreign Exchange (FOREX), realizándose las operaciones por pares de divisas (ej. BTC/ETH o ETH/USDT).

Características del Exchange Bitfinex

En está plataforma observamos diversas características que facilitan el intercambio de criptomonedas, pero también algunos impedimentos, como en todas los demás exchanges.

¿Cómo funciona Bitfinex? Estas son las características más importantes de esta plataforma:

≫ Margen en operaciones (Margin Trading)

Se permite realizar operaciones con un apalancamiento de hasta 3,3 veces, proporcionando de este modo a los traders un mayor poder de operativa que en otras plataformas similares.

Cabe destacar que operar con un apalancamiento excesivo es muy peligroso y se puede traducir en perder toda la cuenta en una sola operación. Por lo que porfavor, tenéis que aprender a utilizar el apalacamiento correctamente antes de comenzar a emplearlo en vuestros trades.

≫ Financiamiento de margen

Quienes proporcionen financiamiento a los operadores que quieran hacer transacciones con apalancamiento, podrán conseguir intereses de dicho financiamiento.

Es decir, ganarán dinero pasivamente por cederle este dinero a los traders que decidan apalancarse. Muy similar al servicio de lending que podemos encontrar en Binance Savings.

≫ Múltiples tipos de orden

Se permite efectuar diversos tipos de operaciones, desde las más sencillas (órdenes de mercado, stop y limit) a otras más complejas (órdenes de trailing stop, stop limit y fill/kill). Podrás utilizar estas funcionalidades según la conveniencia de lo que estás buscando conseguir con tus operaciones.

≫ Comisiones

Se utiliza un modelo llamado tomador-creador. El tomador es aquel inversor que realiza los pedidos existentes, es decir, hace órdenes a mercado (precio actual del mercado) mientras que, el creador, es aquel operador que realiza nuevas órdenes límite (órdenes de compra/venta a un precio fijo que determina el propio trader).

Las comisiones de Bitfinex pueden ser como máximo de 0,2% para los tomadores y pueden llegar a descender hasta un 0% según el volumen de negociación.

Por otro lado, a las transferencias bancarias se les aplica una comisión de depósito y retiro del 0,1%. Comisión que puede llegar hasta el 1% si el usuario quiere realizar un retiro express.

En cuanto a los depósitos de criptomonedas en la plataforma, estos son gratuitos a partir de los 1.000 dólares (USD) y se pueden hacer en las principales divisas fiat a nivel mundial: USD, EUR, GBP (Libra Esterlina), JPY (Yen Japonés).

≫ ¿Te gustaría unirte a una comunidad de gente con tus mismas ambiciones financieras? Estás mas que invitado a nuestro Telegram gratuito, en él compartimos nuestras perspectivas sobre los distintos mercados financieros de forma diaria, así como profundizamos sobre nuestras inversiones actuales.

Operar en Bitfinex: ¿Sí o No?

Ahora que ya sabemos que caracteriza a Bitfinex, debes preguntarte: ¿Es esta plataforma adecuada para realizar mis operaciones? Existen diversos parámetros que se deben tomar en cuenta para escoger tu exchange ideal.

Uno de los primeros, y más importantes, es la legalidad de la plataforma, el conocer si la misma se encuentra regulada por organismos oficiales, tal como es el caso de la CySEC en Europa.

Si bien, el mercado de criptomonedas es descentralizado, se han venido creando ciertas regulaciones para darle seguridad y confianza a los operadores.

Bitfinex no cuenta con dicho respaldo, pues no se encuentra regulada dentro de los parámetros impuestos por dichos organismos. No obstante, debido a su gran volumen de negociación y su larga trayectoria, se suele considerar un exchange seguro, por lo que se puede descartar que se trate de una estafa o scam.

Entre las características negativas que ha presentado Bitfinex, está el caso de fallos en sus sistemas de seguridad, llegando a ocasionar pérdidas a sus inversores y, a pesar de que la compañía les devolvió la cantidad exacta a los afectados, la imagen de este exchange se vio dañada.

La plataforma de Bitfinex puede considerarse otro problema, pues es tediosa y compleja, cosa que dificulta el momento de realizar operaciones. Sobre todo para los usuarios más nuevos, es una plataforma que busca ser utilizada por usuarios bastante avanzados.

Algo que debemos comprender es que Bitfinex es una plataforma legal pese a no encontrarse regulada por ningún organismo, y que no se trata de una estafa. ¡Más bien es una de las más populares en el mercado, con algo más de un 6,3% de cuota de mercado a nivel mundial!

Sin embargo, debe tenerse precaución al momento de operar con Bitfinex, por no otorgar los más altos niveles de seguridad y confianza actualmente.

Desde ParaCriptos recomendamos la utilización de otras plataformas algo más grandes y con más regulación. Ej. Binance o Coinbase Pro.

¡Me gustaría hacer vuestro CURSO GRATUITO DE TRADING!
¡Quiero unirme a vuestra comunidad de Telegram y aprender de manera GRATUITA!