Blockchain

Guía Básica: ¿Cómo Programar Blockchain?

By septiembre 22, 2020octubre 3rd, 2020No Comments

¿Has pensado en lanzarte a programar sobre una red de criptomonedas? Te contamos de forma sencilla todo lo que debes saber sobre el funcionamiento, aplicación y programación de la tecnología blockchain.

¡No te compliques! Aquí encontrarás toda la información básica para poder empezar a adentrarte en programación para redes blockchain, y te ayudamos a escoger el lenguaje de programación ideal para ti.

¿Cómo se Programa Blockchain?

La tecnología blockchain o “cadena de bloques” es el pilar fundamental gracias al cual se sustenta todo el mercado de criptomonedas. Esta tecnología esta presente en todo momento, desde el instante en el que se crean las distintas criptos, pasando por sus transacciones y terminando finalmente con su almacenamiento o destrucción. Las maravillosas características de esta “ciencia” permiten conseguir una seguridad, transparencia y trazabilidad de las operaciones jamás vista hasta entonces.

El nacimiento de esta tecnología se debe al ingenio de sus creadores (Satoshi Nakamoto, creador/es de la primera criptomoneda: Bitcoin), quienes fueron los encargados de su ideación y construcción, basándose en los distintos lenguajes de programación que fueron utilizados como herramientas básicas para hacerlo posible.

Un blockchain o cadena de bloques es un libro mayor digital donde se almacenan bloques de datos de forma interconectada. Se agregan nuevos datos a la blockchain desde un número teóricamente ilimitado de nodos que una soportan la cadena de bloques. De esta forma dichos datos son infalsificables y fácilmente verificables, puesto que cada nodo contiene una copia exacta de toda la información de la blockchain.

El proceso en la plataforma blockchain se puede resumir así:

  1. Toma de nuevos datos (transacciones, producción de nuevas monedas etc.)
  2. Proceso de verificación, los nodos comprueban que dicha información es correcta y está completa
  3. Adición de nuevos bloques a la cadena (con la nueva información recogida)
  4. Actualización de los nodos con la versión más reciente de la cadena (de está forma toda la blockchain se mantiene actualizada)

Todo este proceso se realiza de forma automática y totalmente descentralizada, es decir, no hay ningún organismo ni persona que pueda controlar dicho proceso, sino que únicamente se rige por el propio protocolo de la criptomoneda en cuestión.

Para programar blockchain es necesario aprender sobre los lenguajes de programación, que básicamente son los códigos informáticos que permiten programar y llevar a cabo todo el proceso de la cadena de bloques.

≫ ¿Te gustaría unirte a una comunidad de gente con tus mismas ambiciones financieras? Estás mas que invitado a nuestro Discord gratuito, en él compartimos nuestras perspectivas sobre los distintos mercados financieros de forma diaria, así como profundizamos sobre nuestras inversiones actuales.

Tipos de Lenguajes de Programación para Blockchain

Entre los lenguajes de programación más usados para desarrollar cadenas de bloques, podemos encontrar los siguientes:

≫ C ++

Este tipo de lenguaje es utilizado en las principales tecnologías utilizadas en la industria, manteniendo su superioridad incluso en las nuevas corrientes tecnológicas como puede ser el  blockchain. Es un lenguaje que se caracteriza por ser ultra preciso y con un gran potencial.

De hecho, la primera versión de Bitcoin fue desarrollada por el propio Satoshi Nakamoto (seudónimo del creador de Bitcoin) en el lenguaje C++, allá por finales de 2008.

¿Por qué escogió Satoshi Nakamoto C++ para desarrollar la primera versión de Bitcoin?

C++ es una evolución de C. Es un lenguaje muy importante y útil para proyectos como Bitcoin, que requieren un alto rendimiento. Al respecto, C++ tiene acceso a recursos del computador que otros lenguajes, más actuales y de más alto nivel, no tienen. Antes de Bitcoin, el lenguaje C fue usado para crear sistemas operativos como Unix y Linux, justamente porque aprovecha al máximo los recursos del hardware.

Francisco Calderón. Gerente de Tecnología de Graaf.One

≫ Java

Consiste en el único lenguaje de programación que puede desafiar al mencionado previamente, dadas sus características tan similares y su gran versatilidad.

La razón principal por la que usar Java es su alta portabilidad, lo cual hace que sea uno de los mejores programas para blockchain.

≫ PHP

Este lenguaje no es del todo adecuado a la web moderna, sin embargo, este sigue cubriendo un amplio número de sistemas web. Puede utilizarse para sistemas blockchain, especialmente aquellos que sean bastante simples. 

≫ Ruby

Es un lenguaje de programación con cierto tiempo (publicado en 1995), pero ofrece la capacidad de crear prototipos de manera rápida utilizando APIs y Plugins de código abierto, lo que facilita enormemente su utilización en muchos de los casos.

≫ Solidity

Este lenguaje de programación ha tenido un amplio y rápido crecimiento, fue desarrollado en su mayoría por el equipo de Ethereum, y se suele utilizar mayoritariamente para desarrollar contratos inteligentes o smart contracts en distintas blockchains (en especial la de Ethereum).

≫ Go

Se considera uno de los lenguajes de programación de primera clase en aplicaciones de blockchain, siendo uno de los mejores lenguajes para programar un sistema por ser eficiente y rápido. Fue creado por Google a finales de 2009.

≫ Rust

Es el lenguaje de programación más nuevo en la actualidad, creado por Mozilla en 2010, proporciona la capacidad de construir sistemas prácticos y rápidos. Siendo excepcional en tareas vinculadas a la óptima gestión de la CPU.

Este 2020 es uno de los lenguajes de programación más usados a la hora de trabajar con criptomonedas y blockchain, dado su marcado carácter funcional y su gran gestión segura de la memoria de los dispositivos.

¡Me gustaría hacer vuestro CURSO GRATUITO DE TRADING!
¡Quiero unirme a vuestra comunidad de Discord y aprender de manera GRATUITA!

Para Saber Más…