Criptomonedas

Las criptomonedas y su control: Todo lo que necesitas saber

By octubre 27, 2020noviembre 19th, 2020No Comments

Las criptomonedas surgieron como una idea novedosa para descentralizar el flujo de dinero y democratizar el sistema financiero. ¡Representan una auténtica alternativa a las divisas fiat (EUR, USD)! Pero, ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Quién las controla? ¡En nuestra publicación descubrirás esto y mucho más!

El objetivo de las criptomonedas

El mercado de criptomonedas y las plataformas de blockchain, son una creación tecnológica con un principio fundamental, la descentralización. Cada persona es dueña de su propio dinero y no existe un control centralizado del mismo, es decir, nadie puede controlarlo, ni tomar decisiones sobre él de manera unilateral.

Sin embargo, aún muchos se preguntan ¿Quién tiene el control sobre las criptomonedas? ¿Existe algún tipo de control centralizado en las mismas? Este es el tema principal de este artículo.

Dentro de la comunidad de las criptomonedas se enfatiza un dicho: “Si no son tus llaves, no son tus monedas” esto va enfocado en que cada quién es responsable por su propio dinero, por el cuidado de sus tokens o criptomonedas. Siempre y cuando, una persona posea en exclusiva la clave privada que le da el acceso a esas criptomonedas, serán suyas y únicamente suyas.

El objetivo principal por el cual se dio la creación de las criptomonedas fue para darle libertad y poder económico a todo aquel ciudadano que quisiera alejarse del obsoleto y controlado mercado financiero tradicional. Es decir, dejar a un lado la dependencia de los entes financieros tradicionales, olvidar la burocracia bancaria y estatal.

La tecnología de las criptomonedas está dirigida a ser de carácter colaborativo, integrando múltiples funciones permitiendo de este modo, que cada uno de los participantes o usuarios del mercado de las criptomonedas puedan contribuir con el desarrollo de la propia plataforma.

No obstante, se ha dado el nacimiento de proyectos que buscan promover la centralización de las criptomonedas, lo cual es realmente contrario a todo lo dicho anteriormente. Es por ello que debemos tener claro, en definitiva, quien controla las criptomonedas según los principios básicos de este mercado, ya que en última instancia, esto depende del protocolo de cada una de las criptomonedas.

≫ ¿Te gustaría unirte a una comunidad de gente con tus mismas ambiciones financieras? Estás mas que invitado a nuestro Discord gratuito, en él compartimos nuestras perspectivas sobre los distintos mercados financieros de forma diaria, así como profundizamos sobre nuestras inversiones actuales.

¿Quién Controla las Criptomonedas?

Las criptomonedas, en su mayoría, son controladas por todos aquellos usuarios que forman parte de este mundo tecnológico tan novedoso. Es decir, al estar descentralizadas, no existe un único ente o persona que decida sobre ellas, sino que es el conjunto de todos sus usuarios el que ejerce el control de las mismas.

Para que las plataformas de las distintas criptomonedas funcionen de manera adecuada, los usuarios en común de determinadas criptomonedas deberán estar en consenso con el software o plataforma que esta utilice.

Como vemos, en principio, nadie tiene el control sobre las criptomonedas, son los mismos usuarios que tienen este derecho. Además, se entiende como un deber de cada usuario proteger el uso adecuado de estas criptomonedas.

En algunos casos, existen criptomonedas que son centralizadas, ya que están controladas de cierta manera, por entes tales como exchanges, empresas o gobiernos. Algunos expertos consideran que estas no deberían conocerse o tomarse en cuenta como criptomonedas, pues no están creadas bajo el principal fundamento de ellas, que es la descentralización. Sin embargo alguna de estas “criptomonedas centralizadas” son enormemente conocidas y aceptadas por millones de criptoamantes a lo largo de todo el mundo.

Algunas de las criptomonedas más famosas que tienen cierta centralización son: XRP (Ripple), Tether (USDT) o Stellar Lumens (XLM). Todas ellas controladas, de cierta manera, por sus respectivas empresas.

En el verdadero mercado de criptomonedas, no existe un departamento burocrático y limitante que pueda decidir sobre el futuro de tu dinero. Lo que por otro lado, se traduce en que no existe nadie a quien puedas reclamar, ni solicitar tus datos de usuario o contraseña, entre otros cosas. Esto puede llegar a representar una desventaja.

Sin embargo, esto no debería considerarse un problema, ya que el mercado de las criptomonedas está basado en las plataformas blockchain, que se consideran seguras a la hora de llevar a cabo transacciones económicas, puesto que fueron creadas especialmente para operar en este sentido.

La tecnología blockchain y las criptomonedas permiten el empoderamiento financiero de los ciudadanos. Otorgando el poder sobre el mercado a los usuarios sin ningún tipo de limitación, en contraposición al mercado financiero tradicional.

Además, entrega la propiedad y el control absoluto sobre nuestra información y dinero a nosotros mismos, los usuarios y dueños legítimos.

¡Me gustaría hacer vuestro CURSO GRATUITO DE TRADING!
¡Quiero unirme a vuestra comunidad de Discord y aprender de manera GRATUITA!

Para Saber Más…