Criptomonedas

La CRIPTOMONEDA EOS – TODO lo que tienes que saber

By diciembre 27, 2020No Comments

Existen varias plataformas de blockchain en el mercado de las criptomonedas, una de las más recientes y reconocidas es la de EOS. Su función principal es ser una plataforma rápida y altamente escalable. Actualmente le está haciendo competencia a Ethereum, de ahí que algunos de sus fanáticos se aventuren a conocerla como la “Ethereum Killer”.  Pero…¿Es realmente esto cierto? ¿Cuándo surgió? ¿Es segura? ¡Descubre todo esto en nuestra publicación!

¿Qué es EOS?

Ahora bien, esta es la pregunta que se te viene a la cabeza en estos momentos, pues EOS es una plataforma de blockchain pensada para desplegar aplicaciones descentralizadas (DApps). Consiste en una plataforma muy similar a la de Ethereum, con la salvedad de que es más rápida y escalable, considerándose que es bastante innovadora en este sentido. Además, esta blockchain cuenta con su propia criptomoneda, también conocida como EOS.

¿Cuál es su Historia?

Toda plataforma, criptomoneda, negocio, inversión financiamiento tiene una historia detrás, algo que la hizo surgir y que de este modo se le dio nacimiento a un proyecto. El nacimiento de EOS se da gracias al trabajo de Daniel Larimer, creador de BitShares, cofundador de la blockchain Steem y actualmente CEO de EOS.

Fue en el año 2017, en medio de una conferencia que Larimer anunció el lanzamiento por primera vez de la plataforma EOS, iniciando con un ICO. En principio, el precio inicial fue de $5 USD por token, posteriormente tuvo una caída bastante considerable a 0,48 USD, hasta que en enero de 2018, alcanzó su precio más alto alrededor de $13 USD.

Fue el 1 de junio de 2018, cuando se convirtió oficialmente en software de código abierto, sentando las bases para explotar el potencial de la blockchain. 

Los pilares fundamentales de esta plataforma son los siguientes:

  • Uso libre: La plataforma debe ofrecer flexibilidad a desarrolladores y usuarios para ofrecer servicios gratuitos.
  • Recuperación frente a errores: La plataforma debe ser lo suficientemente robusta como para corregir errores cuando ocurren inevitablemente.
  • Rendimiento secuencial: La plataforma debe soportar un rendimiento secuencial rápido.
  • Rendimiento paralelo: Las aplicaciones a gran escala necesitan dividir la carga de trabajo entre varias CPU y computadoras.

¿Cómo funciona EOS?

El funcionamiento de EOS busca principalmente habilitar el escalamiento vertical y horizontal de aplicaciones descentralizadas (dApps). Esto se logra, a través de un tipo de sistema operativo concreto, el cual permite crear el ecosistema necesario para construir  estas aplicaciones.

EOS lleva ventaja en algunos aspectos técnicos sobre Ethereum, entre ellos tenemos:

  • Capacidad de proporcionar cuentas, sistemas de autenticación y base de datos.
  • Comunicación asincrónica y constante entre nodos.
  • Programación de aplicaciones paralelas para aprovechar el potencial de múltiples núcleos y / o clústeres de CPU.
  • Alta escalabilidad.
  • Eliminación de tarifas y comisiones.
  • Implementación rápida y sencilla de aplicaciones descentralizadas.
  • Sistema de actualizaciones más sencillo y rápido.
  • Recuperación de errores.

Características principales

De las características principales de esta plataforma de blockchain tenemos las siguientes:

  • DPoS

DPoS es la Prueba de Participación Delegada, o Delegated Proof of Stake (DPoS). Consiste en una mejora sustancial del algoritmo de consenso de Proof of Stake (PoS), logrando así una alta escalabilidad, gracias a la posibilidad de delegar nuestros tokens (EOS) a ciertos nodos o masternodos que se encargan de realizar las verificaciones de las transacciones y participar en las distintas votaciones de la blockchain EOS.

De este modo se habilita una alta escalabilidad en la blockchain donde se implementa, eliminando la minería y mantiene la seguridad de la red. Actualmente EOS puede procesar más de 80 millones de transacciones al día, una barbaridad teniendo en cuenta que BTC únicamente puede procesar unas 600.00 transacciones al día.

  • Sistema de transacciones

El sistema de transacciones con el que cuenta EOS es realmente muy eficiente, esto gracias al protocolo de consenso DPoS, una transacción puede considerar confirmada con 99,9% de certeza en tan solo 0,25 segundos de velocidad.

Se implementa también un algoritmo de Tolerancia a falla bizantina asíncrona (ABFT), un tipo de tolerancia a fallos bizantinos, lo cual proporciona irreversibilidad de las transacciones.

Aunado a ello, tenemos también que el sistema de transacciones está mejorado por el algoritmo de Transacción como Prueba de Participación (TaPoS).  Lo que a rasgos generales, hace que tenga un sistema de transacciones realmente envidiable en comparación con otros proyectos blochchain.

≫ ¿Te gustaría unirte a una comunidad de gente con tus mismas ambiciones financieras? Estás mas que invitado a nuestro Discord gratuito, en él compartimos nuestras perspectivas sobre los distintos mercados financieros de forma diaria, así como profundizamos sobre nuestras inversiones actuales.

  • Cuentas

Tiene una gran capacidad de crear cuentas únicas, legibles por humanos con una extensión de hasta 12 caracteres. Quien crea la cuenta elige el nombre y debe reservar la memoria RAM necesaria para almacenar la nueva cuenta.

  • Smart Contracts

Los Smart Contracts, un tema que ya hemos tratado en publicaciones previas, se han venido convirtiendo en una herramienta o característica de las plataformas muy llamativa.

EOS cuenta con la capacidad de usar Smart Contracts, al igual que Ethereum, con ello puede desplegar servicios y aplicaciones distribuidas. Lo más llamativo de esta característica de EOS, es que no usa una máquina virtual para sus Smart Contracts, usando una API de programación basada en C/C++. Gracias a ello, estos Smart Contracts son muy veloces y flexibles.

Sistema de Gobernanza y Constitución

Esta plataforma es bastante llamativa en cuanto al sistema de gobernanza y constitución, EOS reconoce el poder originado en los poseedores de tokens y que delegan sus “participaciones” (criptomonedas EOS) en los productores del bloque.

Quienes son considerados productores de bloques reciben la autorización limitada y comprobada para congelar cuentas, actualizar aplicaciones defectuosas y proponer cambios forzosos al protocolo subyacente.

Se establece un sistema de elección de los productores de bloques, ya que los propios poseedores de las criptomonedas, son los que deben aprobar los cambios que se hagan en la blockchain, no el poseedor del “nodo delegado”. Si el propietario del nodo (productor de bloque) se niega a realizar los cambios solicitados por los poseedores de las criptomonedas, se les quitara el control de sus tokens y estos volverán a sus legítimos dueños

Puede darse el caso que, los productores de bloque realicen cambios sin el permiso de los poseedores del token, todos los demás validadores de intercambio pueden rechazar el cambio.

Se permite establecer un acuerdo de términos de servicio de igual a igual. A esto se le denomina “Constitución”. El contenido del mismo define las obligaciones entre los usuarios.

Ventajas y desventajas de EOS

≫ Ventajas/Pros de EOS

Tiene una escalabilidad muy alta.

Apunta una adopción generalizada de la tecnología blockchain, apostando por su modelo de aplicaciones descentralizadas DApps.

Cuenta con un equipo de desarrollo muy sólido y con claros objetivos.

Cuenta con un modelo de seguridad que flexibiliza y hace más sencillo la administración de servicios y aplicaciones distribuidas.

La capacidad de crear cuentas hace más sencillo el manejo a nivel de usuario de transacciones blockchain.

Garantiza de forma justa el acceso a ancho de banda y otros recursos de la red.

≫ Desventajas/Contras de EOS

✗ No está pensado para mantener transacciones anónimas. De hecho, el uso de cuentas simplifica el rastreo de identidad de quienes usan la blockchain.

El hecho de que una empresa privada esté fuertemente ligada al desarrollo de EOS. Este punto genera discrepancia sobre la “comunidad de desarrollo” de EOS. Indican que pueden prevalecer los intereses privados por encima de los comunitarios en el desarrollo. 

Futuro / Predicciones de Precio EOS

EOS ha ganado terreno en el mundo de los criptoactivos, siendo una de las principales amenazas para Ethereum, pues tiene una escalabilidad muy importante, ofrece soluciones alternativas como la programación de aplicaciones descentralizadas en múltiples CPU.

En enero de 2020, se lanzó la segunda versión de la plataforma, EOSIO 2, tal como reporta el sitio web oficial. Logrando que el desarrollo sea más simple y seguro en la plataforma. A continuación veremos algunas de las razones por las que EOS podría dispararse en 2020:

  • Lanzamiento de la plataforma EOSIO 2.0.
  • Integración de dicha actualización en la Blockchain principal.
  • Escenario técnico favorable para el comienzo del 2021 (posible bull-run y alt-season).

Conclusiones sobre EOS

EOS se considera como uno de los ejemplos existentes más cercanos a lo que se entiende como el espíritu de la tecnología Blockchain, dando de un modo u otro, competencia a Ethereum.

EOS está encaminada, en la competencia con Ethereum, para convertirse en la criptomoneda básica en la creación de Smart Contracts y dApps. Esta competencia ha hecho que ambas plataformas innoven, lo que siempre supone ventajas para nosotros, los usuarios finales.

Actualmente EOS, sin duda alguna es muy llamativo en el mercado de criptomonedas. Ofrece una plataforma de excelente calidad y cuenta con una capitalización de mercado al día de hoy 16 de diciembre de 2020 de $2.828,880,404 con un precio muy bajo de apenas $3,01. 

¡Me gustaría hacer vuestro CURSO GRATUITO DE TRADING!
¡Quiero unirme a vuestra comunidad de Discord y aprender de manera GRATUITA!