Criptomonedas

Lightning Network ¿Qué es? Todo Sobre este Protocolo

By octubre 22, 2020octubre 25th, 2020No Comments

Lightning Network es una solución de segunda capa basada en la blockchain de Bitcoin. Su objetivo es mejorar la estabilidad y escalabilidad de las transacciones hechas con Bitcoin. ¿Te gustaría saber por qué es importante? ¡Descúbrelo en nuestra publicación!

Las criptomonedas y las plataformas blockchain son un nuevo mercado financiero que ha ganado popularidad en pasos agigantados; ha crecido exponencialmente la cantidad de usuarios, provocando que las transacciones cada día sean mayores. Es importante que la escalabilidad de las plataformas mejore y pueda ofrecerse un servicio más rápido y menos costoso.

La plataforma de blockchain de Bitcoin, solo puede procesar de 2 a 7 transacciones por segundo, lo cual es realmente un gran problema en una plataforma financiera tan importante como está, pues a medida que la misma va creciendo, las operaciones transmitidas serán mayores.

¿Qué es Lightning Network?

El nacimiento de este se remonta al 2015, cuando Joseh Poon y Thaddeus Dryja diseñan un protocolo de pago construido sobre la blockchain de Bitcoin. Su objetivo es mejorar la escalabilidad de dicha criptomoneda, creando una solución de segunda capa que actué sobre la blockchain de Bitcoin y permita realizar un mayor volumen de transacciones.

Las innovaciones deben ir siendo mejoradas con el paso del tiempo, evolucionar según las fallas o desventajas que se vayan presentando en el camino. En el caso del Bitcoin, no tenemos una excepción, por el contrario, conseguimos que desde su aparición se han ido dando grandes cambios para su mejora. Lightning Network aparece con la finalidad de aportarle un valor muy positivo a la blockchain de Bitcoin.

Lightning Network consiste en una red descentralizada para micropagos instantáneos y de alto volumen de transacciones, eliminado el riesgo de delegar la custodia de fondos a terceros de confianza.

¿Problema de Escalabilidad en Bitcoin?

La escalabilidad de una plataforma blockchain se ha venido haciendo cada día más importante, en el caso de Bitcoin a pesar de tener una red y plataforma tan poderosa la escalabilidad que posee no es suficiente.

Pero, ¿por qué la importancia de la escalabilidad? Pues al momento de mejorar la escalabilidad de la plataforma de blockchain, las transacciones podrán ejecutarse de manera más rápida y serán menos costosas.

Es común que las comisiones se incrementen por un aumento de uso en la red, provocando que los usuarios tengan una merma en sus beneficios.

El problema de escalabilidad de Bitcoin, es lo que busca solucionar Lightning Network, pues con dicho protocolo los pagos no necesitan confirmaciones de bloque, siendo instantáneos. Se permite él envió de fondos pequeños, sin el riesgo de custodia y comisiones elevadas.

Es importante señalar qué, las transacciones que se efectúan en la Lightning Network se dan fuera de la blockchain principal de Bitcoin, de ahí que se denomine solución de segunda capa, permitiendo llevar a cabo una cantidad ilimitada de transacciones.

Como vemos, este protocolo tiene como principal objetivo que la escalabilidad de Bitcoin mejore, permitiendo que se procesen una cantidad de pagos mayor en poco tiempo, y que no se generen comisiones abusivas que afecten a sus usuarios.

≫ ¿Te gustaría unirte a una comunidad de gente con tus mismas ambiciones financieras? Estás mas que invitado a nuestro Discord gratuito, en él compartimos nuestras perspectivas sobre los distintos mercados financieros de forma diaria, así como profundizamos sobre nuestras inversiones actuales.

¿Cómo Funciona Lightning Network?

El funcionamiento de este protocolo consiste en una red de o canal de pago, que se entiende como medio de transacción fuera de la blockchain. Se da un proceso a nivel de igual a igual (P2P) facilitándose el uso por los llamados canales bidireccionales.

Mediante el canal de pago dos personas comprometen fondos en una dirección, pagándose entre ellas emitiendo compromisos de pagos firmados por las partes. De este modo se evita la espera de confirmación en la blockchain.

Una vez que este canal de pago es abierto, las partes pueden transmitir fondos de un lado a otro a través de sus wallets. Este tipo de transacciones ocurren fuera de la cadena de bloques, como ya lo dijimos, por lo que no requieren un consenso global, ni la validación por parte de los mineros.

Pueden ejecutarse rápidamente mediante un Smart Contract, dándose comisiones menos desfavorables para los usuarios.

Las partes solo deberán interactuar dos veces con el blockchain de Bitcoin, en el momento de hacer la apertura del canal de pago y, al momento de cerrar dicho canal.

Además, el funcionamiento no solo queda ahí, pueden darse pagos a través de canales de pagos interconectados; es decir, un usuario puede enviar un pago a otro con el que no tiene un canal de pago abierto. Pero que este último si tiene un canal de pago con un usuario, que está conectado con la primera persona que quiere enviar el pago.

¿Se considera seguro usar Lightning Network?

Cuando se habla de seguridad de Lightning Network, debemos considerar que es relativamente seguro; ya que, incluso los creadores de este proyecto expresan que no se deben llevar a cabo operaciones que impliquen altas cantidades de dinero. Sin embargo, no por ello estamos opinando que no es un medio seguro para llevar a cabo transacciones, aunque siempre hay que tener cierta precaución al usar esta nueva tecnología.

Pros y Contras de Esta Solución

Ventajas

✓ La escalabilidad de Bitcoin mejora muchísimo, pudiendo llegar a efectuarse cerca de 1 millón de transacciones por segundo. Un número más elevado que las que se realizan en el mercado financiero tradicional con VISA o Mastercard.

Niveles de Seguridad o anonimato elevados, siendo prácticamente imposible rastrear los pagos.

Se puede usar no solo con Bitcoin, sino también con diversos medios de pago diferentes.

Las transacciones son efectuadas de manera casi instantánea.

✓ Se permite que se lleven a cabo micro pagos de forma segura.

Desventajas

✗ Se considera como principal desventaja que los pagos solo puedan realizarse a usuarios que estén activos dentro de un canal de pago.

✗ Es un medio que aún está evolucionado e innovando en el mercado financiero de las criptomonedas, no estando totalmente establecido.

No es recomendado para llevar transacciones con cantidades grandes.

¡Me gustaría hacer vuestro CURSO GRATUITO DE TRADING!
¡Quiero unirme a vuestra comunidad de Discord y aprender de manera GRATUITA!