Blockchain

POLKADOT – TODO sobre DOT y su Protocolo

¿Has oído hablar de todas las novedades que ha introducido Polkadot al mundo del blockchain? Te presentamos una de las propuestas más ambiciosas de los últimos tiempos: la total comunicación entre cadenas independientes. ¿Te gustaría saber realmente qué es Polkadot (DOT)? ¡No te pierdas este post!

LOGO Polkadot (DOT) - ParaCriptos

Lo Primero: ¿Qué es Polkadot?

Polkadot (o DOT) es un protocolo descentralizado fruto de las últimas generaciones de blockchain, es decir, una gran innovación para lo que conocemos como “cadena de bloques”. La tecnología descentralizada, como ya sabes, tiene como objetivo devolver el control de la red a los usuarios que la forman.

Este se trata de un proyecto que tiene como objetivo conectar todo el mundo del blockchain, de tal forma que se pueda realizar transacciones, intercambiar información y operar de forma totalmente segura. ¡Nunca se había planteado nada igual!

En este artículo vamos a estar analizando las características y funcionamiento que hacen posible un protocolo tan revolucionario. ¡Quédate para saber un poquito más del blockchain que tenemos a la vuelta de la esquina!

Origen del Proyecto: ¿Quién Fundó y Cómo Empezó DOT?

Polkadot comenzó a gestarse en 2016, gracias a las ideas del doctor en computación Gavin James Wood, uno de los colaboradores encargados del protocolo de la primera versión de Ethereum. No es extraño que un co-creador de Ethereum deje el proyecto para crear el suyo, ¡y están saliendo unas ideas increíbles! Desde luego, el currículum de Gavid Wood es impresionante:

  • Apoyó el lenguaje computacional Solidity
  • Acuñó el término “Web 3.0” en 2014
  • Creó el protocolo Whisper para blockchains privadas
  • Lideró el proyecto de IDE

Tras publicar un borrador o whitepaper del protocolo Polkadot, fundó en junio de 2017 la empresa Web3 Foundation para respaldarlo. Esta fundación, con sede en Suiza, se encarga de promover y trabajar en la tecnología descentralizada, es decir, el futuro de Internet. Polkadot es uno de sus proyectos para lograr esta descentralización de forma segura y eficiente.

Polkadot (DOT) fue lanzada al público gracias a una ICO en forma de subasta holandesa (es decir, los primeros tokens en venderse fueron más caros, y su precio se fue reduciendo). Del 15 al 27 de octubre de 2017 recaudó el capital necesario para comenzar su desarrollo con el equipo de Peter Czaban, que se pondría a la cabeza de Web3.

La Fundación Web3 le encargó a Parity Technologies, también fundada por Gavin Woods, el desarrollo técnico del protocolo Polkadot y otras aplicaciones que se incluirán en el sistema. Este equipo de ingenieros, criptógrafos y expertos en computación, liderado por Robert Habermeier, ha conseguido darle forma al proyecto y hacerlo realidad.

Los Objetivos Principales del Protocolo Polkadot (DOT)

Como ya hemos dicho, Polkadot surge con la idea de permitir la interoperabilidad entre las blockchains que ya trajo Ethereum. Es decir, permitir el intercambio de información, activos y operaciones de una red a otra sin que la codificación particular de cada una suponga un problema. Borrar los límites entre blockchains es un paso enorme, y muy necesario en un panorama en el que no dejan de aparecer nuevas cadenas de bloques. ¡No queremos acabar con muchos grupos aislados, sino unificar todas las redes para abrir un mundo nuevo de posibilidades!

Los demás objetivos que se ha propuesto cumplir Polkadot vienen facilitados por las enormes ventajas de un nuevo sistema descentralizado:

  • Aportar escalabilidad al sistema: es decir, abrir las puertas a un crecimiento cada vez más rápido de las redes blockchain. La descentralización trae nuevos funcionamientos que permiten soportar perfectamente una mayor cantidad de usuarios conectados, más transacciones validadas por segundo y posibilidades infinitas de conexión entre usuarios.
  • Garantizar la seguridad de los usuarios: una de las prioridades de Polkadot es conseguir una red completamente segura y libre de ataques de cualquier tipo. ¡La privacidad también es muy importante!

  • Cambiar radicalmente el rumbo: en un mundo en el que la evolución del blockchain estaba empezando a suponer un aislamiento cada vez mayor de los demás, Polkadot da un giro de 180º para favorecer la unión entre códigos, protocolos y cadenas.
  • Emplear un método de verificación menos competitivo entre usuarios: como seguramente ya sepas, una de las características de la última generación de blockchain es la validación mediante Proof of Stake (PoS), en lugar de Proof of Work (PoW). Este sistema no da ventajas a los equipos con más potencia, sino con más inversión, por lo que el enorme consumo eléctrico que podía llegar a tener lugar en centros de minado se traduce en un mayor flujo de criptomonedas. Esto la hace una alternativa mucho más sostenible y amigable con el medio ambiente.

La descentralización de redes permite delegar el control de las mismas a protocolos y algoritmos gobernados por los propios usuarios, en lugar de intermediarios, lo que permitirá cumplir todos estos objetivos de aquí a un tiempo. Se trata de lo que se conoce como “blockchain de tercera generación”, es decir, el mayor de los avances en la tecnología blockchain hasta el momento.

Características del Proyecto Polkadot (DOT)

Para poder definir Polkadot correctamente hay que repasar sus características. ¿En qué debe basarse este protocolo para poder cumplir todo lo que promete? Te lo resumimos:

≫ Interoperabilidad

Es la característica más importante del proyecto Polkadot, en base a la que se construye todo su funcionamiento. Como ya sabes, el principal objetivo de este protocolo es interconectar las diferentes blockchains en una red que les permita compartir información, realizar operaciones y comunicarse entre ellas.

Esto es posible porque Polkadot es interoperable, es decir, proporciona los recursos necesarios para que dos usuarios de blockchains muy diferentes intercambien información sin problema alguno. Por ejemplo, una cadena de Oracle, que proporciona acceso a datos y estadísticas, podría colaborar con blockchains cuyo objetivo es proporcionar un servicio determinado de una forma nunca vista y así, obtener un beneficio mutuo.

≫ Especialización

Polkadot está recogido en el marco de construcción de blockchain Substrate, también creado por Parity Technologies. Se trata de un sistema de construcción que permite mezclar bloques y componentes ya diseñados sin afectar al núcleo de funcionamiento. ¿Qué significa esto?

Significa que, gracias al protocolo de Polkadot, cada blockchain puede especializarse en el uso que quiera, al poder elegir los componentes y ajustes que mejor se adapten a su actividad. Al contrario de lo que se puede pensar al oír de la “unificación de blockchain”, Polkadot no es restrictivo, sino que abre aún más puertas a la tecnología blockchain.

≫ Escalabilidad

Como ya hemos dicho antes, esta es una de las grandes ventajas que trae la descentralización propuesta por esta tercera generación el blockchain. Los protocolos anteriores funcionan de tal forma que las transacciones se van verificando de una en una. Antes, este mecanismo funcionaba, pero los tiempos de espera entre validación y validación han acabado siendo un gran problema, pues podía llegar a entorpecer el funcionamiento del sistema durante horas.

Por eso, la multi-cadena fragmentada que trae Polkadot (y de la que hablaremos en detalle un poco más adelante) permite validar varias transacciones de forma paralela, es decir, simultánea. Así se puede gestionar el crecimiento exponencial de este tipo de tecnologías, a la que cada vez se unen más usuarios, prácticamente sin límites.

≫ Auto-Gobernabilidad

La intercomunicación entre blockchains que propone Polkadot no significa que cada una de estas cadenas pierda su autenticidad, ni los protocolos que las hacen únicas. Es decir, cada cadena es libre de elegir su configuración y todos los ajustes para facilitar el uso por parte de la comunidad, así como de innovar y probar módulos nuevos sin que esto suponga ningún problema.

Cada blockchain seguirá eligiendo lo que mejor se adapte a sus usuarios, con la gran mejora de no tener restricciones para realizar operaciones con usuarios pertenecientes a otras.

≫ Actualizaciones sin Hard Fork

Esta es otra de las grandes ventajas de la descentralización, que ofrece una alternativa a la bifurcación dura o Hard Fork para simplificar el proceso de actualización del blockchain.

Poder implementar actualizaciones para mejorar el rendimiento de una blockchain sin que esto suponga la división de la comunidad en dos o más historiales es un gran avance, ¿no? Pues esto es gracias a un sistema progresivo de evolución en estos historiales de funcionamiento a la hora de hacer algún cambio. ¡Así, adaptarse a las novedades que vengan nunca será un problema!

≫ ¿Te gustaría unirte a una comunidad de gente con tus mismas ambiciones financieras? Estás mas que invitado a nuestro Telegram gratuito, en él compartimos nuestras perspectivas sobre los distintos mercados financieros de forma diaria, así como profundizamos sobre nuestras inversiones actuales.

¿Cómo Funciona DOT? Las Claves de Polkadot

Ahora bien, ¿cómo está construido el ecosistema de Polkadot para ofrecer las características de las que ya hemos hablado? Se trata de la última tecnología blockchain, por lo que es más que novedoso. ¡Te explicamos en detalle cómo funciona Polkadot! Estos son sus principales componentes:

≫ Validadores

Son los encargados de sellar o finalizar bloques de información mediante un proceso conocido como Prueba de Participación Delegada (DPoS), que consiste en un proceso de selección determinista ratificado por una ronda final de validación. Como ocurre en el PoS, que es prácticamente idéntico, los validadores apuestan sus DOT para ser elegidos para cumplir esta función.

Además, inician las multicadenas o parachains, de las que hablaremos en un momento, al implementar un cliente de cadena con la disponibilidad y el ancho de banda adecuados. No trabajan solos, sino que se necesita el consenso de los validadores de cada bloque para poder mantener la seguridad del sistema.

≫ Nominadores

Otro grupo de apuesta de DOT, pero en forma de capital de alto riesgo, lo que les otorga una función más sencilla pero más importante: elegir validadores de confianza entre los usuarios de la cadena de bloques. El método de validación empleado se llama “Delegado” debido a su intervención para escoger validadores.

≫ Collators, Coladores o Clasificadores

Son quienes tienen toda la información necesaria para producir nuevos bloques, además de asistir a los validadores en la creación de para chains al proporcionarles las pruebas necesarias para realizar sus validaciones. Estas son obtenidas a través de la actividad de los usuarios de la blockchain.

Es decir, recopilan todas las transacciones del nodo sin sellar y se la mandan a los validadores junto con una prueba de estado para sellarlo, y darlo por finalizado. Así, suponen esa capa extra de seguridad tras la primera validación, y ayudan a detectar posibles ataques maliciosos al sistema entre los validadores.

¿Cómo funciona Polkadot (DOT)? - ParaCriptos

≫ Fishermen o Pescadores

Son los que controlan que no existan actitudes maliciosas ni inventos de hackeo entre los usuarios, de los que avisan a los validadores. Actúan de forma independiente al sistema de Polkadot, pero obtienen recompensas por cada ataque que encuentran. De esta forma, su labor es lo más exhaustiva posible.

Una de las formas de prevenir estos intentos de ataque es postear links que protejan la blockchain de los ataques Sybil, pero se encuentran después de los validadores en la jerarquía de Polkadot, por lo que sus acciones son totalmente reversibles en el peor de los casos. Su rol también puede ser llevado a cabo por nodos completos de parachain o por colocadores.

≫ Relay Chain o Cadena de Relés

Es el núcleo de la interoperabilidad de Polkadot, ya que se encarga de permitir la comunicación entre usuarios de diferentes blockchains manteniendo el consenso en la red a través de los puentes. Es, además, donde los validadores y los nominadores realizan sus apuestas de DOT. Está descentralizada, pero, por ejemplo, no soporta smart-contracts.

Es aquí donde se producen los nuevos bloques de la cadena, gracias a la información de los colocadores, en un tiempo menor a 6 segundos (y que se está tratando de agilizar continuamente, para mejorar el funcionamiento de Polkadot). ¡Se planea llevar a una marca de 2 segundos por bloque!

Se trata de la verdadera columna vertebral del sistema de Polkadot, que une todos los componentes y permite la interoperabilidad de la que surgió el propio proyecto. Por sí misma, no tiene más función que coordinar el sistema, ya que les cede las funciones operativas a las paracadenas.

≫ Parachain

Se trata de cada una de las blockchains individuales conectadas a la relay chain de Polkadot. Se ejecutan en paralelo, es decir, todas a la vez, de tal forma que no se interfieren entre sí pero sus usuarios pueden entrar en contacto cuando quieran mediante la cadena de relé, la principal del sistema, y gracias al protocolo XCMP.

Pueden ser muy diferentes entre sí, ya que cada una puede personalizar su configuración y escoger su forma de gobierno, su arquitectura, o incluso tener sus propios tokens sin que esto afecte de ninguna forma a todas las ventajas que les ofrece Polkadot. Por ejemplo, las para-strings sirven específicamente para ejecutar aplicaciones.

Las tasas de comisión por invertir o apostar en estas blockchains son más bajas que en la relay-chain, para favorecer su actividad.

≫ Parathreads

Son perfectos para probar el uso de Polkadot, ya que se trata de blockchains más ligeras con un sistema de “Pay-to-Use”, es decir, que no tienen por qué comprar un slot entero si no lo van a necesitar. ¡Podría definirse como blockchain de alquiler!

Esto abre las puertas a muchísimos inversores con un menor poder adquisitivo, y a proyectos más pequeños. Por lo tanto, es una opción muy rentable para blockchains que no necesitan una conectividad continua. También es muy útil como “rampa de salida” de las parachains, cuando no necesiten una ranura completa.

≫ Puentes

Establecen la comunicación entre el ecosistema de Polkadot y blockchains externas independientes, como pueden ser Bitcoin, Ethereum o Tezos. Esta es realmente su mayor avance y novedad en tecnología blockchain, ya que hace unos años sería impensable. Además, también intercomunican las parachains con los para-threads. ¡El elemento más importante para poder poner en marcha el mecanismo de Polkadot!

Finalidades y Ventajas del Token DOT

El staking de DOT, el token de Polkadot, es muy importante dentro del sistema, para incentivar la inversión en el proyecto. Así, los propietarios titulares de DOT tienen tres grandes privilegios dentro del ecosistema de Polkadot:

  • Gobernanza: algo muy habitual en los sistemas regulados por pruebas de participación (como DPoS). Los usuarios que más DOT invierten en la relay chain tienen un mayor control de toda la cadena a nivel funcional, desde encargarse de las actualizaciones del blockchain hasta determinar los costes de la red. ¡Invertir en DOT da acceso a cumplir las tareas más importantes!
  • Operación: para incentivar a los inversores a mantener un comportamiento honesto y no impulsar ataques contra la blockchain. Si se detecta un mal uso de la blockchain, el usuario es castigado con la pérdida de su participación sin reembolso, mientras que la colaboración es premiada según la política de recompensas de Polkadot.
  • Vinculación: El funcionamiento de este sistema es sencillo: quienes más dinero han invertido en DOT (el token nativo) son los más interesados en que el proyecto crezca, por lo que es seguro dejar las cuestiones más cruciales del mantenimiento de una blockchain en sus manos.

También queremos realizar una aclaración: la denominación actual (desde el 21 de agosto de 2020) del token nativo de Polkadot es New Dot, no DOT (OLD), pero ambos nombres hacen referencia a lo mismo.

DOT - Funciones del Token de Polkadot

≫ ¿Cómo Comprar DOT?

Si quieres invertir en DOT, los mejores lugares donde comprar DOT es en exchanges como Binance, Kraken, o GEMINI. Solo tienes que abrir tu billetera en el que quieras para poder comprar tus DOT y obtener todos esos beneficios sobre la red de Polkadot.

Actualmente, el precio de un DOT ronda los $35 USD. ¡Una increíble subida desde los menos de $10 USD que costaba al empezar el 2021, hace un par de meses! Y sigue en alza, por lo que queda a tu criterio lo que es mejor hacer en este caso.

Aplicaciones y Usos de Polkadot (DOT)

Como ya has visto, Polkadot crea un sistema de lo más novedoso dentro del panorama de la tecnología blockchain, por lo que se abren muchas puertas en cuanto a las aplicaciones que se le pueden dar. Es muy importante mencionar esta flexibilidad, es decir, la gran cantidad de usos de la conexión entre blockchains que plantea este proyecto.

Ya hemos visto todas las ventajas de la conexión entre blockchains independientes: proyectos conjuntos, mejora en el análisis de resultados y mil posibilidades de colaboración. Esto permite dedicar una blockchain entera a un aspecto específico de un proyecto, como puede ser una Dapp, para potenciar su desarrollo a mayor escala. Esta conexión, por tanto, permite que cada parachain pueda beneficiarse y aprovechar las características de las demás. ¡Desde luego, es un avance increíble!

Además, un sistema tan bien organizado como Polkadot permite delegar la seguridad a la cadena de relay y sus componentes especializados. De esta forma, cada parachain ya no tendrá que invertir parte de sus recursos en reforzar la seguridad, sino que el sistema se encargará de eso para que puedan crecer de forma más desahogada.

Predicciones del Futuro de DOT y Polkadot

Como ya hemos visto antes, el precio de DOT está en alza. En un par de meses se han superado todas las expectativas sobre su crecimiento. El precio máximo de $40 USD que la comunidad de TradeBeasts había fijado para agosto de 2021, dentro de medio año, ya está muy cerca. ¡Y sigue aumentando!

Por lo tanto, podemos afirmar que es podría ser una gran oportunidad de inversión. Piensa que el sistema de funcionamiento de Polkadot consiste en una inversión cada vez mayor de DOT por parte de sus validadores, por lo que es lógico que este token esté en alza. Y, si todo va tan bien como parece, no debería haber motivos para que esta criptomoneda no siga revalorizándose en el futuro (aunque tendrá sus fuertes correcciones seguro, como todas las criptomonedas).

En resumidas cuentas, el futuro de Polkadot parece muy positivo. Todo va bien, las inversiones son favorables, ha traído grandes novedades al mundo del blockchain… pero, ¿qué piensan los usuarios que ya se han incorporado a la red de Polkadot?

Expertos y Usuarios: Opiniones Sobre Polkadot

Es evidente que, con una capitalización que se ha cuatriplicado en un par de meses, Polkadot cuenta con muchísimos inversores que se posicionan a favor de sus ideas y de sus proyectos.

Actualmente ocupa el puesto número 5 por capital en CoinmarketCap, y se prevee que se convierta en una de las tres blockchains más importantes. ¡Una meta que no está nada lejos de alcanzar!

Desde luego, su recibimiento no pudo ser mejor. Desde que se anunció el ICO de DOT, los expertos ya estaban aconsejando su inversión en este token (y predicando con el ejemplo). Es innegable que Polkadot supone el mayor avance tecnológico y funcional del mundo del blockchain, prácticamente desde su creación, por lo que se trata de un proyecto muy interesante para cualquier inversor con conocimientos técnicos sobre la red.

El consenso del público fue muy favorable: valía la pena invertir en Polkadot y contribuir a la evolución del blockchain hacia la descentralizción. Por el momento, los usuarios que ya hacen uso de estos servicios están muy satisfechos con su funcionamiento, y con el rendimiento de su inversión. Sin embargo, aún todavía hace relativamente poco que se lanzó la ICO, por lo que aún no se tienen los datos suficientes como para analizar el sistema de forma integral.

Sin embargo, hay quienes afirman que Polkadot está sobrevalorado. Se apoyan en datos como que, teniendo muchas menos transacciones que Etheruem, el capital de Polkadot ya llega al 11% del de ETH. ¿Acaso se está infravalorando a Ethereum?

Sin embargo, esto tiene una explicación muy fácil: Polkadot es una gran novedad en el mundo del blockchain, y trae funciones que suponen una verdadera revolución. ¡Lo nuevo gusta! Y más cuando se trata de una innovación útil, necesaria y muy favorable para el sistema y para los usuarios.

FAQ: Otras Cuestiones sobre Polkadot (DOT)

¿Te has quedado con dudas? ¿Quieres saber más sobre el proyecto Polkadot? ¡Échale un vistazo a esta sección!

≫ ¿Qué Problema Soluciona Polkadot Exactamente?

Muy sencillo: Polkadot permite que las blockchains, sin importar lo diferentes que sean entre sí, puedan intercambiar datos y activos entre sí. Hasta la creación de Polkadot y su cadena de relays, cada blockchain esta aislada, y sus usuarios no podían comunicarse con los de otras.

Por lo tanto, esta interoperabilidad supone un increíble avance en la tecnología blockchain, y va a permitir la aparición de proyectos mucho más complejos e interesantes en la red.

≫ Kusama, la Red Canaria de Polkadot

¿Sabes lo que es una “red canaria” o “canary network”? Se trata de una plataforma experimental en la que se realizan pruebas de funcionamiento antes de ser implantadas en una red de mayor envergadura. En este caso, Kusama (KSM) es la red donde se ponen en práctica los proyectos más arriesgados en los que quiere trabajar Polkadot.

Sin embargo, esta red es pública y está en funcionamiento, por lo que cuenta con sus propios inversores. Estos pueden estar tanteando el terreno antes de meterse de lleno en el ecosistema de Polkadot, o pueden quedarse en Kusama a desarrollar sus proyectos.

Tiene las mismas características que Polkadot (interoperabilidad, arquitectura en torno a una cadena de relés, comunicación entre blockchains…) pero a menor escala. Sin embargo, el protocolo de Kusama tiene una gobernanza más ágil y menos barreras de entrada, por lo que podríamos considerarlo el primo al que le gusta tomar decisiones precipitadas, de las que Polkadot toma nota en seguida. El sistema está pensado para poder probar de todo sin miedo a arruinar Polkadot y, por el momento, le está yendo bastante bien.

Esto, además, también funciona para detectar posibles problemas que puedan existir en el protocolo, todo con tal de proteger el buen funcionamiento y la estabilidad de Polkadot. Su token, KSM, funciona exactamente igual que los DOT.

≫ Diferencias y Similitudes: Bitcoin vs Ethereum vs Polkadot

Lo que estas tres monedas o criptodivisas tienen en común es su relación con la tecnología blockchain. Sin embargo, son consecutivas en el tiempo, y cada cual ha ido incorporando nuevas funciones y mejoras a su sistema:

  • Bitcoin: supuso el novedosísimo nacimiento del blockchain en 2009, pero no es más que una moneda digital en un ambiente todavía demasiado nuevo.
  • Ethereum: surgió en 2014 e incorporó los smart contracts a su sistema de blockchain, lo cual agilizó mucho el funcionamiento de la blockchain, de forma automática y segura.
  • Polkadot: se trata de un protocolo descentralizado que añade aún más funciones a la tecnología blockchain. Ahora se permite la interoperabilidad entre blockchains independientes, acoge monedas y acepta smart contracts gracias a esta conexión entre cadenas de bloques.

≫ ¿Los DOTs pueden Considerarse Criptomonedas?

Los DOTs son tokens de participación en el proyecto Polkadot, no un medio de pago. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que en un futuro, no tan lejano, los New Dots se acaben utilizando como monedas virtuales o criptomonedas, aunque su finalidad inicial sea otra.

≫ Wallets Frías para Guardar tus New Dots (DOT)

¿No sabes dónde guardar tus DOTS? Nosotros te recomendamos usar una hardware wallet, es decir, una wallet física, por su nivel de seguridad. Las 4 mejores billeteras frías de este tipo son Ledger Nano X, Ledger Sano S, Trezor One y Trezor Model T.

Sin embargo, hay wallets de todos los tipos que soportan polkatot (DOT). Cabe destacar Parity Signer y Polkawallet, dos wallets digitales especialmente creadas por Parity Technologies para almacenar DOT. Puedes descargar ambas en formato App, desde la Google Play Store para Android y desde la App Store para Apple. Además, dentro de la interfaz Polkadot{.js} puedes encontrar versiones en JavaScript de estas wallets, extensiones y otras aplicaciones.

¡Me gustaría hacer vuestro CURSO GRATUITO DE TRADING!
¡Quiero unirme a vuestra comunidad de Telegram y aprender de manera GRATUITA!