Criptomonedas

¿Son legales las criptomonedas cómo el Bitcoin en España? Todo sobre su Regulación

By agosto 10, 2020noviembre 19th, 2020No Comments

Saber a qué leyes están sujetas las criptomonedas en España puede sacarte de más de un disgusto. Quédate para enterarte de la situación legal de criptodivisas como el Bitcoin en España en detalle. ¡Aclaremos si el bitcoin es legal o no en España!

Está claro que las criptodivisas son legales en España, pero, ¿cómo están recogidas en la ley? ¡Te contamos todo lo que debes saber!

¿Qué son las Criptomonedas según la Legislación Española?

Se trata de divisas digitales, diseñadas para ser transferidas entre personas en transacciones virtuales.

Las criptomonedas o criptodivisas existen solo como datos y no como objetos físicos, las mismas no son emitidas por ningún banco central, no tienen restricciones territoriales y se originan en estructuras criptográficas.

Se parte de un principio de libertad, buscando crear un modelo económico que pretende eliminar intermediarios en operaciones financieras.

En resumen, según las leyes españolas, las criptomonedas:

  • Deben ser declaradas como patrimonio tributario si se genera algún beneficio con su inversión.
  • Están sujetas a impuestos como el IRPF, el IVA y el IP (Impuesto sobre el Patrimonio) en diferentes casos.
  • No son consideradas dinero electrónico, sino un bien digital.
  • Están ayudando a renovar el sistema legal español para regularizar su uso.
  • Pueden ser prohibidas en algunas transacciones internacionales según el país de destino.
  • Requieren un registro en un sistema de identificación nacional para poder usarlas legalmente.

La Situación Legal de las Criptodivisas en España

Si te preguntas si el bitcoin en españa es legal, como cualquier otra criptomoneda, estas se entienden como un bien digital que se puede intercambiar por bienes y servicios mediante permuta, el cual es un contrato en el que se entrega una cosa a cambio de otra, es decir, el “trueque” de toda la vida.

Según el ordenamiento jurídico que se ha venido dictando en esta materia, las criptomonedas no se consideran ni dinero electrónico o virtual, ni tampoco un cupón digital.

Por lo que, a nivel legal en España, debemos definir a la criptomoneda como:

Un bien patrimonial inmaterial, documento electrónico, objeto de derecho, en forma de unidad de cuenta, definida mediante la tecnología informática y criptográfica, que se utiliza como una contraprestación en transacciones de todo tipo.

La criptomoneda entonces, en base a nuestro Código Civil Español, según los artículos 335, 337 y 345, lo podemos entender como un bien mueble, digital, no fungible y de propiedad privada.

El uso cada vez más frecuente de las criptomonedas no escapa de la esfera jurídica pese a que aún conserva su principio de libertad económica.

≫ ¿Te gustaría unirte a una comunidad de gente con tus mismas ambiciones financieras? Estás mas que invitado a nuestro Discord gratuito, en él compartimos nuestras perspectivas sobre los distintos mercados financieros de forma diaria, así como profundizamos sobre nuestras inversiones actuales.

Los Riesgos de la Criptomoneda

En diversos países se ha realizado una regulación de la Criptomoneda en España, con el fin de evitar los riesgos más relevantes de su uso. Entre estos riesgos encontramos:

≫ El Anonimato

Al tratarse de una moneda anónima, ya que se genera un código que permite al poseedor venderla, pero que impide saber quién es el propietario de la misma.

Esta situación puede generar la utilización para actividades ilícitas como narcotráfico, terrorismo, entre otros hechos ilegales.

≫ La Falta de Certeza Jurídica

En su mayoría las empresas intermediarias para la compra de criptomonedas (exchanges) solo existen en línea, algunas de ellas no se encuentran constituidas legalmente y raramente suelen tener oficinas físicas. 

Lógicamente esto dependerá de cada caso particular y por eso desde ParaCriptos recomendamos siempre utilizar únicamente los exchanges más famosos a nivel mundial, como pueden ser por ejemplo: Coinbase o Binance.

En muchas ocasiones únicamente se cuenta con un usuario y una contraseña, lo que dificulta bastante los procedimientos legales.

≫ Las Dificultades para los Usuarios

Las criptomonedas son almacenadas en monederos electrónicos o discos duros de computadoras, siendo otro riesgo al momento de invertir en estas. Ya que, cabe la posibilidad, de que estas puedan ser hackeadas y robadas.

En caso de muerte o pérdida de la contraseña no existe ninguna instancia legal a la que acudir para solicitar la devolución de tus criptomonedas o el cambio de usuario y tu contraseña. Por eso es siempre sumamente importante, establecer métodos de recuperación de las “wallets” o carteras de criptomonedas, con el objetivo principal de evitar este tipo de disgustos.

¡Me gustaría hacer vuestro CURSO GRATUITO DE TRADING!
¡Quiero unirme a vuestra comunidad de Discord y aprender de manera GRATUITA!

Para Saber Más…