Criptomonedas

Tether – La StableCoin Más Popular ¿En Qué Consiste USDT?

By octubre 16, 2020diciembre 8th, 2020No Comments

Las criptomonedas conocidas como StableCoins fueron creadas para solventar una de las mayores desventajas de las criptomonedas: su enorme volatilidad. Una de las que mayor popularidad ha adquirido es Tether, también conocida por su ticker, USDT.

Las criptomonedas, habitualmente, son consideradas como activos especulativos, ya que se suelen comprar con el objetivo de alcanzar un beneficio al momento que estás tengan un aumento en su precio; pero, en ocasiones el precio en vez de aumentar puede, por el contrario, caer en picado, liquidando el patrimonio de muchos de los inversores amateurs.

¿Qué son las Stablecoins?

Una stablecoin es una criptomoneda que mantiene su valor de manera fija con respecto a una moneda fiat de alto valor, un criptoactivo o algún commodity.

tether wallet

Las stablecoins o monedas estables tienen como objetivo que esta volatilidad no afecte a los usuarios que decidan invertir en este tipo de criptomonedas, pues proporcionan estabilidad de precios a lo largo del tiempo.

Este tipo de criptomonedas logran un precio de mercado más estable, al tener su valor fijado conotro tipo de activos más tradicionales, actualmente existen 3 tipos de stablecoins:

≫ Stable Coins con Garantía Fiduciaria

Son aquellas que se respaldan por activos en reserva, lo que quiere decir que cada criptomoneda de este tipo está garantizada o respaldada por el equivalente en dólares en una entidad bancaria.

Este es el tipo de stablecoin que conoceremos el día de hoy, ya que dentro de esta categoría se encuentra Tether, la criptomoneda con garantía fiduciaria más conocida.

≫ Stable Coins Colateralizadas

El objetivo principal de estas criptomonedas, es crear un equilibro entre los beneficios de la descentralización, mientras las reservas de cifrado absorben el impacto de la volatilidad del mercado.

≫ Stable Coins Sin Garantía

Estas se dan por medio de los Smart Contracts, buscando controlar las fluctuaciones de precios, emitiendo y comprando monedas.

tether app - app tether

Una vez conocidas las stablecoins podemos dar paso a lo que nos ocupa en el presente artículo, el caso de Tether o USDT, considerándose una de las Stablecoins más populares del mercado. A continuación veremos lo más relevante sobre la misma.

Nacimiento de Tether o USDT

La creación de esta stablecoin comenzó a gestarse en el año 2014, basándose en la blockchain conocida como Mastercoin, la cual evolucionó a lo que se conoce como protocolo Omni Layer.

Brock Pierce y Craig Sellars miembros de lo que era Mastercoin, presentaron un proyecto en el año 2014, conocido como Realcoin, el cual se realizó sobre el protocolo Omni Layer.

comprar-tether

Es el 20 de noviembre de 2014, cuando el CEO de Tether, Reeve Collins anuncia que Realcoin pasaría a llamarse Tether, creandose así la famosa criptomoneda de la que estamos realizando hoy el post: USDTether (USDT).

¿Qué es la Criptomoneda Tether o USDT?

Analicemos brevemente lo que significa USDT o Tether, se trata de una Criptomoneda estable creada y manejada por la compañía Tether, teniendo una paridad con respecto al dólar de 1:1, lo que posibilita una gran estabilidad en la misma.

Como vemos, la USDT es una moneda con precio fijo, pues se mantiene fijo al dólar estadounidense. Esto permite que sea una moneda llamativa para el uso diario, para el pago de transacciones cotidianas, ya que permite asegurar una gran estabilidad en su valor, ofreciendo mucha seguridad y tranquilidad a los inversores.

≫ ¿Te gustaría unirte a una comunidad de gente con tus mismas ambiciones financieras? Estás mas que invitado a nuestro Discord gratuito, en él compartimos nuestras perspectivas sobre los distintos mercados financieros de forma diaria, así como profundizamos sobre nuestras inversiones actuales.

Características de Tether Coin (USDT)

Las principales características de esta criptomoneda son:

≫ Estabilidad y Liquidez

Dado el respaldo de Tether por la reserva en USD, la estabilidad de está criptomoneda es su principal atractivo. Se puede disfrutar de esta criptodivisa sin estar sujetos a volatilidad característica de la mayoría de altcoins en el mercado crypto. Además cuenta con una gran liquidez, teniendo una capitalización de mercado de casi 16 mil millones de $ y siendo la tercera criptomoneda del mundo con más volumen. 

≫ Transparencia

Se llevan a cabo auditorías de manera regular, con la finalidad de verificar las cuentas de reserva. Así, se actualizan las cuentas de manera periódica y se permite el acceso a las auditorías al público con la finalidad de que exista transparencia en las mismas.

≫ Aceptación

La aceptación de Tether o USDT es amplia, pues son diversas plataformas de Exchange de criptomonedas en las que se puede operar con esta. Es una criptomoneda aceptada en la amplia mayoría de exchanges a nivel mundial

≫ Seguridad

Esta criptomoneda cumple con los estándares y regulaciones de cumplimiento internacional, contando además con tecnología blockchain que aporta seguridad de clase mundial a la red sobre la que trabaja. Cabe destacar que USDT trabaja con tecnología ERC-20 y funciona sobre la blockchain de Ethereum.

¿Por qué se da la Aparición de esta Criptomoneda?

La idea de Tether o USDT es pretender proporcionar liquidez y ser un refugio para huir de la volatilidad del mercado. Se crea con el objetivo de que los usuarios no pierdan poder adquisitivo debido a las bruscas variaciones de valor de las criptomonedas tradicionales.

La creación o aparición de esta stablecoin aporta lo siguiente:

  • No existen limitaciones al momento de llevar a cabo una transferencia.
  • Se permite a los Exchanges mantener un alto grado de liquidez y protegerse de la alta volatilidad.
  • Es un medio ideal para la protección de inversiones dentro de una plataforma de este tipo.
  • Se pueden llevar a cabo pagos de forma segura, a través de la blockchain de Ethereum tal y como hemos comentado.

Como vemos, la creación de esta criptomoneda se fundamenta en la estabilidad de la misma, permitiendo que grandes instituciones puedan invertir sin miedo a la volatilidad, obteniendo un activo del mercado de criptomonedas más estable.

¿Dónde Podemos Comprar Tether o USDT?

Si queremos adquirir está stablecoin podremos hacerlo mediante su página web oficial, o por medio de diversas plataformas de exchanges, como es el caso de Binance.

Es menester señalar que, para la adquisición se debe cumplir con un proceso de KYC, bastante exigente, que permite a la compañía conocer quienes somos y confirmar nuestra identidad.

Ventajas y Desventajas de Tether o USDT

No es un secreto que en todo existen ventajas o desventajas, Tether no es la excepción:

≫ Pros

  • Estabilidad en sus precios, por el respaldo existente en el dólar. Es una ventaja considerable que el valor de una USDT sea igual a $1 dólar.
  • Cuenta con transacciones económicas, permitiendo que se realicen transacciones con un coste reducido.
  • La aceptación e integración de USDT a diferentes plataformas la convierte en una criptomoneda que puede ser operada en una diversidad de plataformas de Exchange.
  • Se da una mayor protección de los fondos de los traders o grandes inversores, por no existir volatilidad como en las demás criptomonedas.

≫ Contras

  • Se han creado dudas sobre la existencia real de la co-lateralización de los USDT con las reservas bancarias, pese a las auditorías presentadas por Tether.
  • Al tener una capitalización tan alta en tan poco tiempo, 16 mil millones de dólares, se han creado dudas sobre la legalidad y origen de los fondos.
  • A pesar de ser una criptomoneda, no cumple del todo con el principio de descentralización; ya que, no es una moneda anónima y, es controlada, de cierta manera, por la compañía Tether.
¡Me gustaría hacer vuestro CURSO GRATUITO DE TRADING!
¡Quiero unirme a vuestra comunidad de Discord y aprender de manera GRATUITA!